Última entrada de mayo y quiero dejar para el recuerdo, y porque lo prometido es deuda, a un grupo de mujeres cubanas con las que pasamos un ratico hablando y viendo sus maravillosos trabajos. Algunos compañeros de la MACROCONVENCIÓN INTERNACIONAL de Ditgestion (te recuerdo que acudimos a la Feria Internacional del Turismo de Cuba) callejearon más que nosotras por TRINIDAD, pero no me arrepiento en absoluto en cómo invertí mi tiempo allí, ya que parte de ese tiempo estuve en el MUSEO DE ARQUITECTURA COLONIAL y me enteré de un proyecto que se llama ENTRE HILOS, ALAS Y PINCELES.
Aquí estamos Julia, María y yo, con este grupo de MUJERES ARTESANAS DE TRINIDAD, unas ARTISTAS de tomo y lomo que me gustaría que las conociera mucha, mucha gente porque hacen unos trabajos maravillosos (este grupo es solo un botón de muestra, porque fuera del museo se quedaron cuidando la venta otras tantas artesanas).
Me hubiera gustado haberles comprado muuuchas cositas de las que tenían expuestas pero al final me decidí por este maravilloso mantel.
Nos olvidamos a veces que muchos productos son auténticas obras de arte, elaboradas durante muchas horas, días, meses, y que el regateo no debería de hacerse si se ve de lejos que es un precio muchísimo más que justo.
Este de arriba, es el mantel que me traje de Trinidad y que, obviamente, no lo voy a utilizar y lo voy a guardar como oro en paño, como la joya que es.
Me gustaría animar a toda esa comunidad de mujeres para que siga, para que no reble, que cree, que se una, que se siga juntando en la puertas del museo, o de sus casas, para elaborar estas maravillosas creaciones, para que el turismo pueda hacerse con muchas piezas como lo he hecho yo (y mis compañeras).
A ti que estás pensando en IR A CUBA PRÓXIMAMENTE, te quiero dejar algunos contactos que espero que utilices para comprar regalos para las personas que más quieres, porque regalar una de estas piezas, sin duda, ES REGALAR AMOR.
Tienes teléfonos, emails y más, para poder contactar con ellas si es que les quieres hacer un encargo y te lo puedan preparar con tiempo, tanto si vas tu a esta isla o te lo trae algún amigo que sí lo haga. Quién sabe.
De lo que sí estoy segura es que de este viaje tienen que salir pequeñas-grandes cosas... porque el mundo se mueve por pequeños gestos y, sobretodo, por grandes corazones.
Y no me quiero olvidar de otras mujeres, a las que les gusta la "parranda" una cosa seria: las mujeres de REMEDIOS. El día que estuvimos por allí también tenían paraditas con productos varios y de allí me traje a mi "REME", que no podía ser otra cosa que una GATA jajaja (es un guarda-pijama). Me miró nada más que pasé por su lado y supimos que dejaba de ser una "cosa" para convertirse en "la Reme", la guardiana de mi cama. El nombre se lo puso mi compañera de habitación, Irene, un sol de mujer.
Se nota que el material con el que está cosida, no es el mejor, pero le sobra personalidad. Su autora, sin duda, es una artista. Y también la animo a que continúe trabajando, creando, montando tu puestito para que podamos adquirir tus muñecos.
A ti, te quiero pedir que si vas "pa" Cuba (o algún amigo), incluyáis en la maleta, en un rinconcito, unas bobinas de hilo, agujas, trocicos de telas que tengas por casa sin utilizar... hay personas que le darán vida y, gracias a su ello, podrán seguir creando, vendiendo sus labores, y ganarse el pan y la sal. No te olvides. Llevando un poquito cada uno, es un montón. Y si en Remedios no están los tenderetes, hay al lado una iglesia franciscana y estoy segura que el padre Lázaro José Beltrán, recogerá gustoso esas donaciones para que se conviertan en muñecos preciosos.
No es dar limosna. Es una inversión en artesanía. Es una inversión en la buena gente.
Venga, que nos vemos en junio que por hoy, ya vale, ya.
¡¡Somos, Carol y las Botas de 7 Leguas!!.
Qué experiencia compañera!!! Me encanta, mil gracias por compartir fragmentos de ese maravilloso viaje. Besos
ResponderEliminarAcabo de ver tu comentario... ¡ahora!. Fue un pedazo de viaje. Un pedazo de personas. Un pedazo de país. Me encantó, de verdad.
EliminarGracias por tu comentario!!
Una de las entradas más entrañables de tu blog...me ha encantado. Gracias Carol.
ResponderEliminarMuchas gracias, MJosé. Me alegra que te guste. Hay personas que buscan más fiesta, más playa (maravilloso Caribe en Cayo Santa María, solo lo puedo comparar a cuando estuvimos en Maldivas), más "todo incluido"... Y otra gente decide mezclarse un poquito y se deja tocar el alma. Y eso, amiga, no tiene precio.
Eliminar